miércoles, 31 de agosto de 2016

TEMA: CINCO IDEAS PARA UNA HABITACIÓN JUVENIL

Cinco ideas para una habitación juvenil

Para los jóvenes, su habitación es uno de los espacios más importantes de su vida. Es su refugio; un espacio propio donde pueden ser ellos mismos y aprender a disfrutar de la soledad. De ahí que la decoración que tenga un dormitorio sea tan relevante. De hecho, ésta puede influir positiva o negativamente en el estado de ánimo y en la experiencia de descanso de una persona.

Por eso, especialistas de la Carrera Corta de Diseño de Interiores para Espacios Residenciales brindan cinco recomendaciones clave para que una habitación juvenil luzca genial y con mucho estilo.

1. Los colores


Antes de empezar a mirar qué muebles colocarás, es necesario elegir la gama de colores de la habitación. Lo normal,  es elegir uno o dos colores y a partir de aquí jugar con los contrastes. Puedes utilizar una combinación de blanco, negro y rojo; o una de blanco y naranja.

2. El estilo decorativo


No es necesario escoger un estilo decorativo, pero sí es importante que los elementos que uses en la decoración de tu habitación tengan cierta coherencia entre ellos. Por ejemplo, no tiene mucho sentido colocar una cama rústica en una habitación con muebles modernos. El estilo decorativo dará personalidad a la propia habitación. Aquí te dejamos dos tipos de estilo decorativo que podrías utilizar:


  • Moderno: Este estilo se basa en la sencillez y el minimalismo: líneas rectas, muebles funcionales y el uso del espacio.
  • Shabby Chic: Este estilo hace uso de colores pasteles y crea ambientes muy femeninos.


3. La cama, la protagonista de la decoración del dormitorio


Hay montones de opciones: Individual, grande, con canapé, con almacenaje, con otra cama debajo, empotrada en la pared para ganar espacio, sobre el escritorio, etc. Existen varios factores que te pueden ayudar a escoger la cama perfecta. Uno de ellos es el tamaño de la habitación. Si el espacio es pequeño, puedes utilizar una cama individual o elevada sobre un escritorio. También puedes apostar por una cama con espacio de almacenaje, o por una que se repliegue cuando no se esté usando. 

4. El ropero


Trata de elegir un ropero que tenga los compartimentos adecuados para que se te haga mucho más sencillo ordenar tus cosas. Estos son algunos tipos de roperos que te recomendamos considerar:


  • Armario empotrado: Ocupa menos espacio y permiten una personalización total de las divisiones. La idea es poder tener un espacio para cada elemento: un zapatero, un lugar para pantalones, otro para camisetas, camisas, cinturones, etc.
  • Ropero con compartimentos a la vista: Este tipo de armario se ha puesto muy de moda porque permite optimizar al máximo el espacio. 
  • Ropero en el rincón: un armario rinconero es la mejor opción para espacios reducidos. Además, si la habitación es estrecha, pero alargada, puedes optar por esta distribución: cama, escritorio y ropero.


5. Zona de estudio


Decidir dónde colocar el escritorio dependerá de la forma de tu dormitorio y las posibilidades de distribución. El tipo dependerá de tu gusto. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • Centro de trabajo: este escritorio tiene una mesa de trabajo y una parte superior e inferior con espacio de almacenaje. Es muy cómodo ya que permite tener todo lo que se necesite a mano, para el estudio.
  • Sólo una madera: este tipo de escritorio es similar al de una barra de bar, y permite tener un espacio muy despejado tanto en la parte superior como en la parte inferior.
  • Escritorio bajo cama: Esta es una opción muy válida en la decoración de dormitorios juveniles, sobre todo si no se tiene mucho espacio.


Para tener en cuenta:

Antes de empezar a decorar tu habitación, ten en cuenta estos consejos:


  • Piensa siempre en el espacio disponible.
  • Dibuja un plano de la habitación a escala para distribuir mejor los elementos: un plano donde aparezcan los enchufes y todas las demás cosas que no puedan moverse.
  • Haz una lista con los elementos imprescindibles. Decide siempre en función de lo verdaderamente necesario. 
  • Ten en cuenta la funcionalidad de los elementos de tu dormitorio. Los muebles y accesorios funcionales son mucho mejores que los muebles decorativos que complican demasiado su uso.
  • Es importante que preveas un espacio de almacenamiento para tus cosas. Un canapé en la cama, cajones o cajas, baúles, armarios extra, etc.



Fuente: Instituto Toulouse Lautrec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario