miércoles, 27 de julio de 2016

TEMA: CÓMO LIMPIAR LA COCINA A FONDO

Cómo limpiar la cocina a fondo

En general, todos tratamos de mantener la cocina lo más limpia posible en el día a día, ya sea pasando el trapo de piso o repasando las hornillas después de cocinar. De todas formas, es inevitable que, con el paso del tiempo y las sucesivas comidas, se acumulen grasa y suciedad que son más difíciles de limpiar. Si bien hacer una limpieza profunda de cocina no es lo más divertido, es importante mantener un buen nivel de higiene. Mientras más seguido limpies tu cocina, menos tiempo y trabajo te va a llevar. Te dejamos unos consejos prácticos para que sepas cómo limpiar la cocina a fondo.

Preparativos para una limpieza profunda de cocina


Asegúrate de tener todos los elementos básicos: repasadores y trapos, esponjas, rollos de cocina y un buen par de guantes de goma para protegerte las manos. A continuación, te mostramos una lista con los productos que normalmente se necesitan para una limpieza profunda. Nunca olvides usar guantes y leer las instrucciones en la etiqueta de cada envase. Para mayor precaución, aplicá primero el producto sobre una superficie pequeña y poco visible a modo de prueba.


  • Un limpiador de superficies o un aerosol desinfectante
  • Un limpiador antibacterial para la heladera y las alacenas
  • Un limpiador de horno
  • Un limpiador de pisos
  • Un producto para quitar sarro
  • Un pulidor de metal o madera

Antes de empezar, lava todo lo que tengas en la pileta de la cocina para despejar el espacio de trabajo ¡y manos a la obra!

Limpieza a fondo de la cocina: alacenas y superficies

Lo primero que tienes que limpiar son las alacenas y las superficies:



  • Vacía cajones y alacenas antes de empezar la limpieza. Usá un aerosol desinfectante y un paño de microfibra para limpiar adentro.
  • Limpia el exterior de superficies como alacenas, estantes y del extractor de aire. Seguramente necesites una escalera.
  • Para el frente de las alacenas, lo más efectivo suele ser pasar un trapo mojado con agua tibia y jabón. Si las puertas son de madera, lo mejor es usar un limpiador para madera.
  • Dale brillo a las manijas de alacenas. Si tienen mucha grasa, sácalas y déjalas en remojo antes de limpiarlas. Una vez que estén secas, puedes aplicar un pulidor (de madera o de metal) para que brillen como nuevas.
  • Después de guardar todo en su lugar dale el toque final, rocía un poco de limpiador de superficies en la mesada y en los azulejos, y pasa un trapo.

Limpieza profunda de cocina: electrodomésticos

Limpiar el horno y la heladera suele ser lo más trabajoso, pero si lo haces todo junto, vas a ahorrar tiempo y energía.



  • Si tienes horno eléctrico, desenchufalo. Saca los estantes y rocía limpiador de horno adentro y en la parte interior de la puerta. Acuérdate de usar guantes y mantener la cocina bien ventilada.
  • Frega las hornillas. Rocíalas con limpiador y colócalas adentro del horno. Para que el limpiahornos haga efecto, espera por lo menos media hora.
  • Organiza la heladera y el freezer: desenchufa la heladera y vacíala por completo. Tira la comida que esté vencida y guarda los alimentos perecederos, como carnes y pescados, en una heladera portátil. Este tipo de alimentos no deberían estar más de 20 o 30 minutos fuera de la heladera.
  • Remojar los estantes de la heladera: saca los estantes y ponlos a remojar en agua con jabón en la pileta de la cocina.
  • Limpia las paredes internas de la heladera con un paño de microfibra y un aerosol antibacterial delicado o especial para heladera.
  • Seca los estantes de la heladera que habías puesto en remojo y colócalos de nuevo en su lugar. Vuelve a enchufar la heladera y guarda los alimentos.

  • Deja en remojo las partes del horno. Ahora continúa limpiando el horno. Deja las hornillas y los estantes del horno en remojo en la pileta de la cocina.
  • Refrega el horno desde la parte superior y el interior del horno con una esponja. Es posible que para las manchas de comida más rebeldes necesites aplicar el producto una segunda vez.
  • Enjuaga el detergente de la esponja y quita la suciedad del horno con agua limpia.
  • Refrega, enjuaga y seca las hornillas y los estantes del horno que estaban en la pileta y vuelve a colocarlos en su lugar. Deja abierta la puerta del horno para que se seque bien. Vuelve a enchufarlo, ¡y listo!


Para limpiar electrodomésticos más chicos, como el microondas, lo más conveniente es sacar las partes desmontables y lavarlas por separado en la pileta de la cocina. Limpia el microondas por dentro y por fuera para sacar todas las manchas de grasa. La pava y la tostadora las podés limpiar con un poco de limpiador de superficies y un paño húmedo. También puedes usar un removedor de sarro para limpiar la pava por dentro.

Toques finales para una buena limpieza profunda de cocina


Frega la pileta de la cocina. Debe quedar para lo último. Llénala con agua tibia. Agrega una medida de lavanda o removedor de sarro. No te olvides de leer las instrucciones de los productos que vas a usar. Deja que haga efecto durante unos minutos, vacía la pileta y límpiala. No uses ningún tipo de esponja abrasiva que pueda rayar la pileta y encárgate de dejarla brillante.
Para terminar, pasa la aspiradora o barré el piso para sacar la tierra. Llena un balde con un limpiador para pisos, diluirlo en agua y pasa el trapo. Cuando se seque el piso, ¡terminaste! Tu cocina ahora está reluciente.

En la mayoría de los casos, hacer una limpieza a fondo de la cocina de modo mensual o bimestral es suficiente, siempre y cuando se mantenga un buen nivel de limpieza general con repasadas diarias. La limpieza profunda de cocina no debería llevarte más de un par de horas.



Por: Cleanipedia
Fuente: https://www.cleanipedia.com/ar/bano-y-cocina/como-limpiar-la-cocina-a-fondo

miércoles, 20 de julio de 2016

TEMA: ORGANIZA TU CASA EN CINCO PASOS

Organiza tu casa en 5 pasos


¿Tienes problemas encontrando cosas en tu hogar? Entonces necesitas más organización. Por lo menos un vez al año separa tiempo para organizar toda tu casa. Si, completa. Si solo limpias una habitación, lo mas probable es que tires todo a otro ambiente, y así el desorden nunca termina. Pero no te preocupes, organizar tu hogar no es un tarea complicada, pero si lleva su tiempo. Marca un fin de semana en tu calendario para esta tarea y sigue los siguientes pasos.

1. Crea una lista.


Escribe todas la habitaciones y espacios de tu hogar. No dejes ninguno afuera, ni el garaje, la lavandería, los baños o el patio. Luego, escribe cada cajón y espacio que debes organizar, por habitación. Por ejemplo, en la habitación principal puedes listar el ropero, el closet, debajo de la cama, las mesitas de luz y el escritorio. En la cocina tal vez tu lista incluya la heladera, los gabinetes, los cajones, la isla y el armario de platos.

Cuando termines esta lista tal vez te sientas abrumado, pero piensa que muchos de los espacios que acabas de escribir solo toman unos minutos en organizarse.

2. Empieza por la habitación más fácil.


Prepara todo lo que necesitas, como bolsas de basura, cajas de cartón, trapos y desinfectantes, y luego escoge la habitación que puedes terminar más rápido. Si empiezas por la parte más fácil, podrás sentir que estas avanzando más rápido. Quita todo lo que tengas en el primer cajón o espacio que tengas que organizar, y por ahora, déjalo en el piso. Tomate unos minutos para limpiar el cajón completamente, quitando el polvo y pasando un trapo húmedo.

3. Separa la basura.


Ahora échale un vistazo a lo que había en el cajón. Sin perder mucho tiempo, separa todo lo que es basura. Comienza por lo obvio, como papel o cosas rotas. Luego revisa bien que es lo que tienes. ¿Hay cosas que están en mala condición y no vas a volver a usar? Ponlas con la basura. ¿Tienes cosas que no volverás a usar pero están en buena condición? Sepáralas para una venta de garaje o para dárselas a alguien que las necesite.

Asegúrate de escribir en las bolsas con un marcador si son basura o no, para que no las confundas.

4. Separa lo que quieres guardar.


Este paso tal vez es el que te tome mas tiempo: decidir que puedes guardar en almacenamiento y que necesitas todos los días. Seguramente hayas hecho esto cuando es hora de guardar ropa y zapatos al final del verano o invierno, pero ahora debes hacerlo con todas tus pertenencias. Por ejemplo, en la cocina, ¿hay fuentes que solo usas unas veces al año? Si no tienes mucho espacio, es una buena idea que las guardes en una caja en el garaje o el sótano.

Lo mismo con papeles importantes, como los impuestos de años pasados o contratos. Si no lo usas varias veces a la semana, entonces piensa en guardarlo en una caja. Escribe los contenidos de cada caja antes de cerrarla para que puedes encontrar todo.

5. Pon todo en su lugar.


Ya casi terminas. Ahora es tiempo de poner las cosas en su lugar. Hazlo de una manera organizada. Acomoda papeles, dobla la ropa y pon todo en orden. Si tienes cajas que guardar, sepáralas por habitación y asegúrate que la leyenda con lo que hay adentro se vea.

Una vez que tengas el primer ambiente ordenado y limpio continua con otro, siguiendo los mismos pasos, hasta que termines con todo tu hogar.

No te olvides de marcar en tu lista lo que ya terminaste. Aparte de disfrutar el terminado final, es una de las partes mas gratificantes.




Por: Lucía Mata - Experta en Decoración.
Fuente: http://decoracion.about.com/od/comoorganizartuhogar/ss/Organiza-Toda-Tu-Casa-En-Cinco-Pasos.htm#step1

martes, 12 de julio de 2016

TEMA: CONSEJOS PARA UNA MUDANZA BIEN ORGANIZADA

CONSEJOS PARA UNA MUDANZA BIEN ORGANIZADA


La llegada a un nuevo hogar incluye la tan temida mudanza, tanto por el trabajo que representa el empaque y traslado del mobiliario y objetos, como, por supuesto, el costo. Pero no te estreses, aunque parece una tarea bastante complicada, con un poco de organización y planeación podrás realizarla sin mayores contratiempos.

Tómalo con calma, como bien dice el refrán: casa nueva, vida nueva. Ya sea que vayas solo, en pareja o en familia, mudarse implica el inicio de un nuevo proyecto, que incluye un cambio de ambiente, de localidad y de lugares para realizar las actividades cotidianas. Evita caer en desesperación, así que para empezar de manera positiva debes planear con tiempo una buena mudanza, para ello te presentamos algunas sencillas sugerencias que podrán ayudarte en esta tarea.

Primero que nada, el cambio de residencia es una excelente oportunidad para revisar todo el contenido de tu casa y elegir lo que verdaderamente quieres llevar a tu nuevo domicilio y lo que es mejor deshacerse de una vez por todas. Además, mientras menos objetos tengas para el día de la mudanza, será más fácil. No tiene caso pagar por el envío de artículos que nunca necesitarás, es un gasto innecesario.

¿Quién se encargará de la transportación?


Una vez que tienes bien definido todo lo que transportarás a tu nuevo hogar, dedica un buen tiempo, lo recomendable es unas cuatro o cinco semanas antes del evento, para buscar información sobre las empresas de mudanzas: qué servicios ofrecen, garantías y, sobretodo, los precios.

Hoy día hay empresas de mudanzas que, además de la transportación de todo el menaje, ofrecen el servicio de empaque. Ellos van un día antes a tu domicilio y se encargan de empaquetar absolutamente todo.

En el empaque de una casa estándar, cuatro integrantes de familia, dos recámaras, sala, comedor, baño y cocina, incluye las cajas de distintos tamaños y todo el material necesario (burbuja, papel, etcétera) para proteger todo tipo de artículos, desde loza y porcelana hasta libros. Además, muchas empresas incluyen en el servicio un seguro que protege todo lo que se transportará en caso de roturas, maltrato o extravío.

Te recomendamos que selecciones varias compañías y pide que te visiten para hacer un presupuesto, el cual deberán entregarte por escrito especificando las condiciones. Nunca cierres el trato por teléfono, ya que después podrían modificar los costos. Desconfía de las empresas de mudanzas excesivamente baratas. La calidad, servicio y eficacia tienen su precio.

Una vez que hayas elegido una empresa, comprueba que cumpla con los requisitos establecidos por la ley relacionados con el sector. Firma el contrato sólo cuando todo esté de acuerdo a tus exigencias. Comprueba que en el documento figuren los datos de la empresa, el inventario, el recorrido, la fecha de la mudanza y el precio.

Cada cosa en su lugar


Como mencionamos, muchas empresas de mudanzas incluyen en el servicio el embalaje de todos los objetos, aunque es obvio que esto incrementa el costo por el trabajo que realizarán. Sin embargo, esta tarea de empaquetar todas tus propiedades puedes realizarlas tú mismo, no es tan complicada y ahorraras una buena cantidad de dinero. A continuación algunas sugerencias.

Las cajas (ya sea de cartón o de plástico) y bolsas de plástico de buen tamaño son esenciales para cualquier mudanza. Además necesitará papel periódico, empaque de burbuja y de hule espuma, cinta adhesiva, un marcador y etiquetas para marcar las cajas.
Al momento de conseguir las cajas elige las más sólidas y no demasiado grandes, así las podrán cargar con facilidad. Refuerza la base de las cajas cruzando dos bandas de cinta adhesiva.
En las bolsas grandes de plástico puedes guardar la ropa de vestir y de cama. También puedes embolsar figuras de peluche y juguetes. Evita los objetos filosos o pesados, seguramente irán mejor en las cajas.
Otra opción para empacar la ropa son las maletas de viaje, será más fácil de transportar, pero debes asegurarte de que sean suficientemente fuertes.
Realiza el embalaje cuarto por cuarto, etiquetando cada caja con una descripción concreta de su contenido y la habitación a la que va dirigida. De este modo podrás indicar a los trabajadores de la empresa de mudanza en qué estancia deben depositar cada caja.
Etiqueta claramente las cajas que contienen objetos frágiles para que sean manejadas con cuidado. Indica cuál es el lado superior de la caja para que siempre esté boca arriba.
Llena las cajas para que los objetos no reboten al interior. Primero deposita las cosas más pesadas y sobre ellas coloca las más pequeñas hasta el límite de la caja.
Para los artículos más pesados, como los libros, utiliza cajas pequeñas que se puedan transportar o mover con facilidad.
Las vajillas hay que embalarlas por separado y con mucho cuidado. Los platos, vasos y copas hay que envolverlos con plástico burbuja y colocarlos dentro de la caja de forma vertical, luego rellenar los huecos con papel periódico. Rotular con la palabra "frágil" en varias de las caras de la caja.
Nunca uses cintas adhesivas directamente sobre los muebles, luego costará mucho trabajo sacar el pegamento y puede estropear el acabado. Los artefactos electrónicos es mejor trasladarlos envueltos en mantas.
Cuando empaques una computadora no olvides hacer copias de seguridad de la información que contenga y asegúrate de no guardarlo cerca de objetos que generen un campo magnético.
No empaquetes ni transportes combustible ni objetos inflamables.
No olvides armar una caja con los siguientes elementos para llevar en el auto y tenerlos a la mano: herramientas básicas como martillo, destornillador, pinzas, cinta, etcétera; elementos de limpieza como escoba, esponja, limpiadores, jabón, toallas, papel higiénico, etcétera; vasos, platos y cubiertos desechables.
¡Cuidado con los artículos valiosos!

Nunca mandes en la mudanza objetos de valor como joyas, objetos de arte, pólizas de seguros, documentos legales, etcétera, llévalos tú mismo.

Si posees muebles u objetos valiosos, fotografíalos antes de la mudanza. De esta forma, si sufren algún desperfecto durante la misma tendrás pruebas para presentar una queja y hacer válida la garantía.

Pide apoyo a la familia o amigos para supervisar la mudanza. Es recomendable que una persona esté al tanto de la salida de los muebles, otro de la carga en el camión y uno más que coordine la recepción en la nueva residencia. De esta manera, todos vigilarán que los bienes no sufran pérdidas.

Durante la descarga indica al personal de la mudanza dónde colocar las cosas. Algunas compañías ofrecen un servicio completo que incluye desempacar y montar nuevamente el mobiliario, este trabajo comúnmente va incluido en el presupuesto contratado.

No retires las envolturas protectoras hasta que el mobiliario esté ubicado en su lugar definitivo. Así, si quieres mover un par de cosas, podrás cargarlas con mayor facilidad y evitarás que se maltraten.

Ten en cuenta algunos gastos inherentes a la mudanza. Ese día no tendrás alimentos ni utensilios de cocina disponibles, así que contempla el gasto de comida a domicilio o en algún restaurante. También considera un gasto extraordinario de gasolina, ya que es probable tendrás que regresar una o dos veces a la casa anterior. En algunos casos es probable que falten focos en algunas habitaciones o requieran reemplazo. Incluye este gasto en tu presupuesto.

Tips para antes de mudarte


Una tarea ineludible que debes realizar previo a la mudanza es la notificación del cambio de domicilio a los distintos servicios.

• Proporciona tu nueva dirección a familiares y amigos y la fecha en la que ya estarás instalado.
• Notifica del cambio de domicilio a bancos y tiendas donde tengas cuentas para que envíen la correspondencia al nuevo lugar.
• Actualiza toda tu documentación oficial: IFE, licencia, etcétera.
• Compañía de seguros. En caso de que tengas un seguro de vivienda, será necesario realizar una nueva póliza, acorde con la nueva casa y su emplazamiento. Así como el seguro de vida, automóvil, etcétera.
• Cancela la contratación de servicios públicos (electricidad, agua, gas, teléfono). Debemos cancelar los servicios del domicilio actual y contratar los de la nueva vivienda. En caso de que existieran depósitos para el contrato de los servicios, debemos exigir el reembolso.
• Servicios médicos. En caso de cambiar de ciudad, es aconsejable pedir referencias al médico y odontólogo, transferir además, las recetas para medicamentos, ópticas y otras. También es necesario obtener las historias clínicas y partidas de nacimiento.
• Asegurase de que la nueva vivienda esté en condiciones para el uso cómodo. Realizando el mantenimiento preventivo de tuberías, instalaciones eléctricas y demás. 
• En casa, limpiaremos cuidadosamente el refrigerador, y nos aseguraremos de no transportar alimentos que no estén en condiciones. Lo mismo haremos con la cocina y aparatos acondicionadores de aire, extractores y demás.
• Las alfombras y la ropa deben estar limpios antes de empacarlos.
• Al finalizar la carga de los enseres, es conveniente realizar una recorrida por la casa, para asegurarnos que no dejamos nada olvidado.



Por: Santiago Guzmán Montaño
Fuente: http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2012/12/27/como-realizar-una-mudanza-bien-organizada

martes, 5 de julio de 2016

TEMA: SE PUBLICA LEY PARA RETIRAR EL 25% DEL FONDO DE AFP PARA COMPRA DE PRIMERA VIVIENDA

SE PUBLICA LEY PARA RETIRAR EL 25% DEL FONDO DE AFP PARA COMPRA DE PRIMERA VIVIENDA


Artículo redactado por: Collins Salvador Bejarano.
Abogado Principal de Corporación Peruana de Abogados. 


Mediante Ley N° 30425 publicada el 21 de abril del 2016 se estableció que a partir de los 65 años de edad los aportantes a la AFP podrán elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere. Es necesario recordar que si bien se publicó dicha ley, el Poder Ejecutivo observó un extremo de dicha norma, la referida al retiro del 25% del fondo para la compra de una primera vivienda pues consideró que con dicho retiro se desprotegía a los futuros jubilados.

Sin embargo, el 14 de junio el pleno del Congreso, por insistencia a la observación del Poder Ejecutivo, aprobó el proyecto de ley que PERMITE A LOS APORTANTES DE LAS AFP RETIRAR EL 25% DE SUS FONDOS ACUMULADOS - CUENTA INDIVIDUAL DE CAPITALIZACIÓN (CIC)- PARA QUE PUEDA SER INVERTIDO EN PAGAR LA CUOTA INICIAL DE UNA PRIMERA VIVIENDA.

El día miércoles 29 de junio el Gobierno publicó en el diario El Peruano la Ley N° 30478 que modifica el artículo 40 del TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones, estableciendo que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones sí podrán disponer de hasta el 25% del fondo acumulado de su Cuenta Individual de Capitalización, solo en los casos que dicho fondo sea destinado a:

1. Pagar la cuota inicial para la adquisición de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.
2. Amortizar un crédito hipotecario existente que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero.

La norma también precisa que el retiro es de hasta el 25% del fondo AFP y que puede ser solicitado por cualquier afiliado al Sistema Privado de Pensiones sin distingo de su edad o periodos de aportación o monto del fondo.

Teniendo en cuenta que el retiro de hasta el 25% procede exclusivamente para los casos de pago de la cuota inicial o de la hipoteca del primer inmueble, será obligación del afiliado acreditar que no tiene propiedades en los Registros Públicos y que dicho fondo tendrá como destino financiar su primera vivienda. 

Con esta medida aprobada, todas las personas que aporten al sistema privado de pensiones, sin importar su edad, pueden acceder al beneficio de disponer del 25% de sus fondos en la AFP siempre y cuando la compra del inmueble (casa, departamento, terreno u otro) sea por intermedio de una entidad del sistema financiero.

Asimismo, la referida ley recientemente publica ha precisado respecto a la Ley N°30425, que facultó a los afiliados del SPP mayores de 65 años de edad a retirar libremente hasta el 95% de su fondo AFP; que:

El retiro del 95.5% procede, incluso cuando el afiliado ha optado por el retiro programado de su pensión de jubilación.
Con relación al 4.5% restante de fondo AFP, se precisa que será transferido directamente por la AFP a ESSALUD, en un plazo máximo de 30 días después de haberse entregado al afiliado hasta el 95.5%  de su fondo.
Lo dispuesto anteriormente también será de aplicación para los asegurados que han optado por el Régimen de Jubilación Anticipada.

En los próximos días se estará publicando el reglamento operativo para el retiro del 25% del fondo para compra de primera vivienda y será la SBS la responsable de aprobar y publicar el reglamento operativo de la ley para que todos los afiliados puedan aplicar al beneficio otorgado por la reciente Ley 30478 y hacer realidad el sueño de la casa propia.