miércoles, 1 de junio de 2016

TEMA: CONSEJOS LEGALES ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA EN PLANOS DE MANERA SEGURA

Consejos legales antes de comprar una vivienda en planos de manera segura

El crecimiento sostenido que ha tenido nuestra economía en los últimos años, ha motivado que muchas personas puedan hacer realidad el sueño de la vivienda propia, ante la gran oferta inmobiliaria existente. Una de las formas más recurridas en la actualidad es la compra de departamentos en planos que no es otra cosa que adquirir un proyecto de vivienda a través de un diseño y un plan de construcción.
Si bien es cierto esta modalidad de compra tiene muchas ventajas, es necesario tomar ciertas previsiones para evitar posibles incumplimientos. Aquí le brindamos algunos consejos que le ayudarán a que el sueño de su casa propia no se convierta en una pesadilla:

1. Verifique que el terreno sobre el cual se va construir el proyecto esté libre de cargas y gravámenes (salvo por la hipoteca del Banco que financiará su construcción).


2. Verifique que quien aparezca como propietario en la partida registral de dicho terreno (persona natural o jurídica) sea la persona con quien Ud. celebrará el contrato de Compraventa. 


3. En caso que la vendedora fuera una persona jurídica deberá verificar si ésta se encuentra debidamente constituida ante los Registros Públicos, así como quiénes son las personas autorizadas con poder inscrito para suscribir los contratos de Compraventa.

4. Verifique las referencias de la persona o entidad vendedora. Puede ingresar a la página web del INDECOPI y hacer clic en la opción: ¿Mira a quién le compras?, para conocer si tiene algún tipo de queda o denuncia. También puede recurrir al INFOCORP. Asimismo puede solicitarle su historial en otros proyectos e indagar la opinión de otros compradores  en proyectos anteriores.



5. Verifique que el proyecto cuenta con licencia de construcción expedida por la Municipalidad correspondiente.



6. Verifique que el Edificio cuente con la factibilidad de los servicios de agua y desagüe, de energía eléctrica, de telefonía y de internet.



7. Verifique que la empresa promotora del proyecto cuenta con el financiamiento asegurado para culminar las obras ya sea a través de fondos propios o a través de un financiamiento de una entidad bancaria.



8. Verifique que la Constructora (no siempre el promotor-vendedor es el constructor) encargada de la realización de la obra cuenta con la experiencia debida.


9. Exija que en su contrato se establezca de manera clara la fecha de entrega del bien.



10. Exija que en su contrato se señala con toda precisión las características del inmueble que le están ofreciendo.

11. Exija que en su contrato se establezca de manera expresa la obligación del vendedor de entregarle el inmueble debidamente inscrito, independizado y libre de  cargas y/o gravámenes.


12. Revise atentamente las cláusulas que establecen penalidades o sanciones en caso de incumplimiento por parte del comprador.

13. De ser el caso puede exigir que también se establezcan penalidades o sanciones en caso de cualquier incumplimiento del vendedor. 


Teniendo en cuenta que muchos de los aspectos indicados para asegurar una compra segura y sin riesgos para su inversión son de índole legal se recomienda contar con la asesoría legal de un abogado especialista en la materia.
Recuerde que la mejor manera de evitar futuros conflictos es la prevención. 


Artículo redactado por: Collins Salvador Bejarano.
Abogado Principal de Corporación Peruana de Abogados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario